domingo, 12 de enero de 2014

La Cultura como Progreso

Como ya es sabido, la cultura y la globalización son esenciales para el progreso, y estos son dos de los subtemas del segundo capítulo del libro de Robert C.Allen sobre la historia económica mundial ("El progreso de occidente").
La alfabetización y la adquisición de conocimientos, no es algo que nos compete estos días, sino que desde hace varios siglos se viene produciendo.
Es verdad que hoy en día se prima la enseñanza y la adquisición de conocimientos, puesto que son necesarios para cualquier actividad en cualquier ámbito. Es ahora cuando mayor posibilidad hay de adquirirlos, y sin embargo es cuando menos se aprovecha, ya que la mayor parte de la sociedad desconoce o ignora las ventajas que ello produce.
He aquí un ejemplo por el cual deberíamos aprovechar estas oportunidades.
La gente interesada tanto en la historia como en la economía tiene un interrogante, ¿ Por qué ocurrió la Revolución Industrial en Inglaterra y no en otro lugar?. Pues además de una serie de factores demográficos y geográficos, tuvo mucho que ver la cultura que poseían en aquel momento, puesto que la alfabetización y el conocimiento en la materia provocó la industrialización y la mejora de las tecnologías, para un florecimiento del comercio, lo que a su vez implicó mayor crecimiento económico.
A veces, despreciamos cosas a las que tenemos acceso, alejándonos así del progreso y la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario